martes, 30 de octubre de 2012

Fundación del Valle de Guayangareo

En 1540, el virrey venía de uno de sus viajes de reconocimiento a Nueva Galicia, en elque había acompañado a los expedicionarios que marcharon con Velázquez de Coronado a laconquista de los reinos imaginarios de Cibola y Quivira. 
Pasó por Michoacán, para pacificar los ánimos de los naturales de estas tierras, «sobresaltados por las últimas rebeldías de los indios, que aunque parcialmente pacificados con lamuerte de Ayapín, habían dejado un rastro de intranquilidad por toda esa región», dice Gustavo Ávalos Guzmán en su libro Don Antonio de Mendoza. Semblanza.
Juan Villaseñor y Orozco, junto con otros encomenderos y hacendados ricos, pidieron alvirrey De Mendoza que fundara una villa en el territorio de Michoacán. Se hicieron las gestiones ante el rey, quien accedió a que se realizara la fundación y facultó al virrey para escoger el lugar apropiado y establecer la villa con las familias que se ofrecieron a poblar el nuevositio.
Escogió la loma «llana y grande que está entre dos ríos», al sur «el río Grande que viene deGiayangareo y por otra parte hacia el norte el otro río grande que viene de Tiripetío», segúnla cédula de la fundación de esta ciudad, en donde iban a nacer figuras importantísimas parala independencia de México como el propio José María Morelos, Agustín de Iturbide y doñaJosefa Ortiz de Domínguez.
Valladolid recibió ese nombre por la semejanza de sus campos con la ciudad española y elagua del río, que semejaba al Pisuerga, río que baña Castilla la Vieja y pasa por Valladolid. Fundaron la villa de Valladolid sesenta familias españolas, nueve frailes y una gran cantidad de indios y se levantó el Acta de Fundación el 18 de mayo de 1541.

No hay comentarios:

Publicar un comentario