En 1540, el virrey venía de uno de sus viajes de reconocimiento a Nueva Galicia, en el que había acompañado a los expedicionarios que marcharon con Velázquez de Coronado a la conquista de los reinos imaginarios de Cibola y Quivira.
Pasó por Michoacán, para pacificar los ánimos de los naturales de estas tierras, «sobresaltados por las últimas rebeldías de los indios, que aunque parcialmente pacificados con la muerte de Ayapín, habían dejado un rastro de intranquilidad por toda esa región, dice Gustavo Ávalos Guzmán en su libro Don Antonio de Mendoza. Semblanza.
Juan Villaseñor y Orozco, junto con otros encomenderos y hacendados ricos, pidieron al virrey De Mendoza que fundara una villa en el territorio de Michoacán. Se hicieron las gestiones ante el rey, quien accedió a que se realizara la fundación y facultó al virrey para escoger el lugar apropiado y establecer la villa con las familias que se ofrecieron a poblar el nuevo sitio.
Escogió la loma llana y grande que está entre dos ríos, al sur el río Grande que viene de Guayangareo y por otra parte hacia el norte el otro río grande que viene de Tiripetío, segúnla cédula de la fundación de esta ciudad, en donde iban a nacer figuras importantísimas para la independencia de México como el propio José María Morelos, Agustín de Iturbide y doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Valladolid recibió ese nombre por la semejanza de sus campos con la ciudad española y el agua del río, que semejaba al Pisuerga, río que baña Castilla la Vieja y pasa por Valladolid. Fundaron la villa de Valladolid sesenta familias españolas, nueve frailes y una gran cantidad de indios y se levantó el Acta de Fundación el 18 de mayo de 1541.
El valle de Guayangareo, por su riqueza natural fue obviamente un lugar de prosperidad para los grupos que se asentaron en este territorio.
Cuando los Purépechas llegaron al valle de Guayangareo, se apropiaron (sin poblar) del territorio, pensando en este como he mencionado, un territorio más. Durante el siglo XIV (1400-1500 d.C) fue que llegaron para establecerse el grupo conocido como los Prindas o Matlazincas que con la debida autorización del gobierno Purépecha lograron su objetivo sin necesidad de pelear por este o cosas por el estilo. Los Pirindas aportaron su granito de arena en dicho territorio bajo la influencia de su pueblo base, los Otomies.
Actualmente la población Pirinda se encuentra casi extinta, pero aun quedan acontecimientos dignos de mención en su historia de supervivencia en el valle de Guayangareo.
Los Aztecas en el Valle de Guayangareo
Los aztecas, un imperio militar tan organizado que llego a conquistar a la mayoría de las culturas mesoamericanas. Su política de expansión no tenia limites y como era de esperarse su ambición de riquezas y territorios mucho menos. Un pueblo guerrero que con tan solo explorar sus orígenes en el valle de México impresionara, fascinara pero al mismo tiempo engendrara respeto en más de uno.
En el valle de Guayangareo aparecieron los primeros vestigios humanos hasta el siglo VII d. C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, así como también en la loma de Santa María. El lugar fue despoblado poco después y ocupado nuevamente hasta el establecimiento de los matlazincas (segunda mitad del s. XV), quienes llegaron con el consentimiento de los gobernantes purépechas por su apoyo para combatir a los Tecos del actual territorio de Jalisco.
Cristóbal de Olid pasó por el lugar en 1522 cuando fue a sostener una entrevista pacífica con el gobernante purépecha, siendo la primera vez que pies europeos hollaban suelo guayangarense. Entre los años de 1525 y 1526, Gonzalo Gómez tomó posesión de terrenos pertenecientes al valle de Guayangareo. Entre 1530 y 1531 los franciscanos Antonio de Lisboa y Juan de San Miguel llegaron al lugar para construir una capilla dedicada a San Francisco de Asís y el primitivo colegio de San Miguel Guayangareo, a fin de facilitar la evangelización de los naturales del lugar. En 1537 la reina Juana de España (conocida como “La Loca”) envío una real cédula para ordenar el establecimiento de una ciudad española en Michoacán que debería llevar por nombre “Valladolid”. El virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo en 1540 y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar, siendo ésta fundada, el miércoles 18 de mayo de 1541 a las 8 de la mañana por Alonso de Toledo, Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no “Valladolid”, como había sido ordenado por al reina. Por disputas con la ciudad de Pátzcuaro, que ser por entonces capital de la provincia también ostentaba el título de “Ciudad de Mechoacán”, el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad. El escudo de armas le fue concedido en 1553. Entre 1575 y 1580 fueron trasladados los poderes e instituciones gubernamentales de Pátzcuaro hacia Valladolid, con lo que se aceleró su crecimiento durante el resto del período colonial. También en la segunda mitad del siglo XVIII en esta ciudad nacieron o vivieron algunas de las figuras más importantes de la Independencia de México (Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Iturbide e Hidalgo).
Fuentes de consulta:http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/estados/fundacion-en-el-valle-de-guayangareo-277.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario